02/03/2016

Insolvencias empresariales en Francia

La situación de las empresas vuelve a la normalidad

• Segundo año consecutivo de descenso: una bajada del 2,1% en comparación con 2014
  • Las quiebras empresariales vuelven a los niveles pre-crisis
  • La situación en los sectores de servicios a particulares y textiles está empeorando, así como en tres regiones, incluyendo  Ile-de-France
  • En 2016, la recuperación gradual de la economía debería dar lugar a una disminución en las insolvencias del 3,5%

Un mejor año para las insolvencias empresariales en Francia

Por segundo año consecutivo, el número de insolvencias empresariales[1] ha descendiendo, hasta las 60.800. El descenso fue de un 2,1% en comparación con el 2014 y comprende todos sectores (clasificados por cifra de negocios). A pesar de que la difícil situación económica persiste, existen varios factores positivos. La caída en los precios del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar y la plena aplicación de los créditos fiscales destinados a la competitividad y el empleo (CICE[2]) han ayudado a que los márgenes recuperen sus niveles más altos desde 2011. El bajo coste de la deuda impulsó un aumento del 5% en 2015 de los créditos a empresas no financieras.

Otra señal positiva: la tasa de quiebras[3] ha vuelto al nivel pre-crisis de 2008 y ahora representa a 1 empresa de cada 77. El coste de las insolvencias también está descendiendo en  un 15%, así como el número de trabajos afectados por las mismas, que descendió en un 12% interanual. Además, el aumento de la edad de las empresas insolventes, observado en épocas de desaceleración económica, se estabilizó en abril de 2015 en 8 años y 11 meses. Esta estabilización es la prueba de que la situación está empezando a volver a la normalidad.

En Europa Occidental, las quiebras empresariales también han mejorado anualmente y su número se ha reducido en 10 países de los 11 examinados. Las disminuciones son especialmente notables en Países Bajos (-24%), España (-20%) y Finlandia (-13%). Las quiebras empresariales solo aumentaron en Portugal, debido a las dificultades experimentadas en el sector de la construcción.

Todavía existen algunos puntos negros

La región de Ile-de-France, que concentra el 24% de todas las empresas francesas, sufrió el 21% del total de las insolvencias empresariales. Incluso peor, las insolvencias entre las empresas establecidas en Ile-de-France aumentaron en un 5,7%, el nivel más alto de Francia. Este mal resultado se explica principalmente por el deterioro en los sectores de la construcción y los servicios a particulares.

Las insolvencias todavía aumentan en 2 de los 11 sectores analizados por Coface:

• En empresas deservicios a particulares, las insolvencias se incrementaron en un 4,2% (19% del total). El escaso consumo de servicios por parte de los hogares pesó en los servicios de catering (+4,6%) y en la venta de bebidas (11,6%).
  • El sectortextilsufrió el mayor deterioro del año, más del 4,3% (4% del total). Además del bajo nivel de demanda de los consumidores, parece que el clima templado de fin de año incrementó el peso de las existencias en los estados financieros de las empresas.

A pesar del descenso del 3,2% de las insolvencias,  laconstrucciónsigue siendo el sector de mayor riesgo, con una tasa de insolvencias del 2,1% (2,0% en 2006), es decir 1 empresa de cada 49, frente a 1 de cada 128 del sector químico. La falta de recuperación de la demanda inmobiliaria y una menor inversión de las autoridades locales, tienen su peso negativo sobre este sector, que encabeza la lista de las 100 principales insolvencias empresariales por cifra de negocios, con 18 casos.

A la tercera va la vencida: otrA MEJORA en 2016

Para 2016, la previsión de Coface es que se acelere el ritmo de descenso del número de insolvencias empresariales, con una ligera mejora de la situación económica (1,4% de crecimiento del PIB en Francia, en comparación al 1,1% de 2015). La experiencia de pago de Coface, que comprende un amplio espectro de sectores de actividad, parece reflejar la actual situación de las empresas. El probable aumento en otras dos de las variables seleccionadas, el margen empresarial (estimado en el 32.3% a finales de 2016) y el número de créditos concedidos (estimado en un 3,5%) hace posible prever un descenso del 3,5% en el número de insolvencias, bajando hasta las 58.700, o hasta niveles de marzo de 2009.

La mejora gradual de las condiciones de créditos bancarios, la debilidad del euro, los bajos precios del petróleo, y un consumo más dinámico de los hogares en Francia y la Eurozona deberían beneficiar a las empresas. Sin embargo, este escenario tiene sus riesgos de caídas, como son el alto nivel de volatilidad de los mercados financieros, que podrían afectar a la confianza de las empresas francesas.

[1] Insolvencias empresariales: liquidaciones (70% en 2015) y receiverships (30%)

[2] Crédit d’Impôt pour la compétitivité et l’emploi

[3] La tasa de quiebra es el ratio del número de quiebras entre el total de empresas

Descarga el informe completo