09/09/2017

Disminuyen las insolvencias en Europa Central y Oriental

Disminuyen las insolvencias en Europa Central y Oriental, aunque se observa un empeoramiento en el sector de la construcción

• Las insolvencias empresariales disminuyeron un 14% en 2015 y un 6% en 2016
  • Diversidad de dinámicas: desde un descenso del 35,6% en Bulgaria, a un ligero aumento del 2,6% en Polonia o a un incremento del 56,9% en Hungría
  • El sector de la construcción se mantienen entre los sectores más rezagados
  • Coface prevé un descenso de las insolvencias empresariales en esta región del 3,9% en 2017 y del 2,3% en 2018

En 2016 se produjo un descenso continuado del 6% en el número de insolvencias empresariales en la región de Europa Central y Oriental, tras una caída del 14% en 2015. A lo largo de 2016, 6 de cada 1.000 empresas se declararon insolventes. Esta mejora estaba en línea con un entorno macroeconómico favorable, debido en gran medida a la situación positiva del mercado de trabajo, con descensos en las tasas de desempleo y aumento de los salarios. A pesar de esto, las insolvencias se mantienen por encima de los niveles pre-crisis de 2008 en la mayoría de los países. Rumania y Eslovaquia fueron los dos únicos países que registraron un menor nivel de insolvencias empresariales que antes de 2008.

Capture-1

La evolución de las insolvencias varía ampliamente entre los 14 países de Europa Central y Oriental incluidos en este análisis. Ocho países registraron un descenso de las insolvencias en 2016. Bulgaria experimentó el descenso más importante, con una caída del 35,6% y casi ninguna en el sector farmacéutico, TI o educación. Por el contrario, en Hungría se duplicaron con respecto al año anterior y en Lituania aumentaron un 35,2%. En el caso de Hungría, el aumento se debió principalmente a un mayor número de quiebras extraoficiales (prácticamente ausentes en las estadísticas de 2015). Las estadísticas de Lituania se vieron impactadas por la Inspección Nacional Tributaria y el proceso de Fondo Social de “limpieza” del mercado de empresas que en realidad habían sido insolventes durante algún tiempo. Polonia registró un ligero aumento del 2,6% en los procedimientos de insolvencia, tras cambios legales en las estadísticas presentadas el año pasado para contabilizar las insolvencias y las reestructuraciones de empresas que se enfrentaban a problemas de impago.

El sector de la construcción es el más afectado

A nivel sectorial, se puede observar que mientras algunos sectores mostraron mejoras durante el año pasado, otros experimentaron problemas de liquidez. Esto varía de un país a otro, aunque se observaron tendencias similares en la región. El sector de la construcción fue el que se enfrentó al entorno empresarial más difícil. En 2016, las economías de los países de Europa Central y Oriental se vieron perjudicadas por el cambio al nuevo presupuesto de la UE y un menor número de inversiones, con un un ritmo de crecimiento del PIB menor (de 3,5% en 2015 al 2,9% de 2016). En la mayoría de los países el sector de la construcción ha experimentado una caída significativa de la actividad, que se ha traducido en un deterioro de las condiciones de liquidez en el sector. Para algunos países, como Estonia, Hungría y Rusia, las insolvencias empresariales en el sector de la construcción representaban más del 20% del total.

Tendencias positivas para los próximos años

Coface prevé que el número de insolvencias empresariales continuará descendiendo en la región de Europa Central y Oriental, con una disminución del 3,9% en 2017 y del 2,3% en 2018. “La aceleración del crecimiento del PIB y la recuperación de la inversión son señales positivas para las empresas”  señaló Grzegorz  Sielewicz, Economista para la región de Europa Central y Oriental. “Un nuevo flujo de proyectos de infraestructuras, el consumo estable de los hogares y el desarrollo de los mercados extranjeros impulsarán la economía”.

El repunte de las inversiones debe beneficiar particularmente a sectores como la construcción, el transporte, la fabricación de maquinaria y equipos y materiales de construcción. No obstante, la escasez de mano de obra continuará siendo un obstáculo para el desarrollo de muchas empresas. Por último, las empresas podrían experimentar algunas dificultades relacionadas con la evolución de la economía mundial y las incertidumbres políticas; incluidas las consecuencias negativas del Brexit y las incertidumbres en Europa Occidental, como por ejemplo los resultados en las próximas elecciones en Italia. También se han observado problemas políticos en República Checa, Polonia y Rumanía.

DESCARGA NUESTRAS PUBLICACIONES
Mini-Panorama-150x215px

Descargar esta nota de prensa : Disminuyen las insolvencias en Europa Central y Oriental (232,09 kB)