16/02/2023
Corporativas

Resultados anuales de 2022: Coface obtiene un beneficio neto récord de 283,1 M€ con una tasa de distribución de dividendos del 80%

Oficinas de Coface Grupo

Cifra de negocios: 1.812 M€, +13,4% a perímetro y tipos de cambio constantes y +15,6% según datos publicados.

• Las primas de Seguro de Crédito crecen un 14.4% gracias al incremento de la actividad de los clientes en un entorno todavía inflacionista.
  • La retención de clientes se sitúa en un nivel récord (92,9%); la fijación de precios disminuye (-3,0%), en línea con el último semestre de 2022.
  • Los servicios de información aumentan un 11,6% a tipos de cambio constantes. Por su parte, el factoring aumenta un 10,0%.

Ratio de siniestralidad neta del 36,0% lo que implica un aumento de 2,7 puntos porcentuales; ratio combinado netoa 64,9%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente a 2021 (+10,4 p.p. frente a 2021, excluyendo el efecto de los planes gubernamentales).

• El ratio de siniestralidad bruta aumenta 9,8 puntos porcentuales y se sitúa en el 31,2%, en un entorno de riesgo que sigue normalizándose.
  • El ratio de costes netos mejora en 2,5 puntos porcentuales y se sitúa en el 28,8%, lo que refleja el apalancamiento operativo positivo y el aumento de las comisiones de reaseguro.
  • El ratio combinado neto se sitúa en el 68,2% en el último trimestre, reflejando una baja siniestralidad.

Beneficio neto (participación del grupo) de 283,1 millones de euros, de los cuales 54,7 millones en el 4T-22; y RoATE1 anualizado del 15,6%. El beneficio por acción se sitúa en 1,89 EUR

Coface sigue apoyándose en un sólido balance:

• Ratio de solvencia estimado de ~201%2 por encima del límite superior del rango objetivo de 155% a 175%.
  • Propuesta de distribución3 de un dividendo por acción de 1,52 euros, lo que representa un tasa de distribución del 80%.

Adquisición de Rel8ed, una empresa de análisis de datos en Norteamérica.

Xavier Durand, CEO de Coface, manifiesta: “Numerosos riesgos amenazaban a la economía mundial a finales de 2022, pero esta se benefició de acontecimientos positivos inesperados como la reapertura de la economía china y un comienzo de invierno con temperaturas excepcionalmente cálidas en Europa. Esto últimos y una ralentización de la demanda redujeron el consumo de gas natural y propiciaron una disminución de los costes energéticos para las empresas y los hogares.

Como era de esperar, estos factores no impidieron que el número de insolvencias empresariales siguiera aumentando.

En este entorno complejo, Coface obtuvo unos resultados récord con un beneficio neto de 283 M€, un 26% más, lo que corresponde a una rentabilidad anualizada de los fondos propios tangibles del 15,6%.

La tasa de retención y satisfacción de los clientes obtuvo resultados récord. Estos resultados no habrían sido posibles sin el compromiso de todos los empleados de Coface de servicio a los clientes de la Compañía.

2023 marca el último año del plan Build to Lead, con todos los objetivos en vías de ser alcanzados o superados. También será el año en que entren en vigor las nuevas normas contables, que, si bien han requerido un gran esfuerzo por parte de nuestros equipos, no cambian nuestra estrategia ni nuestra medición del rendimiento. Por último, con un balance todavía muy sólido, propondremos a la Junta General distribuir el 80% de nuestro resultado de acuerdo con los objetivos de nuestro plan estratégico.”

Para más información, descarga la nota de prensa completa