01/02/2022

Los plazos de pago se acortan en Marruecos, pero la morosidad sigue siendo generalizada

Según el estudio llevado a cabo en 2021 por Coface sobre el comportamiento de pagos de las empresas en Marruecos, los plazos de pago contractuales en el país siguen siendo largos, alcanzando una media de 79 días. Sin embargo, han mejorado significativamente, con una reducción de su duración en torno a los 14 días respecto a la encuesta anterior, realizada en 2019.

Según la encuesta, la morosidad sigue siendo generalizada en Marruecos, con casi la mitad de las empresas declarando retrasos en los pagos de más de 90 días en los últimos seis meses. Con una contracción del PIB en 2020 (6,3% estimado tras un crecimiento de 2,5% en 2019), las empresas han percibido un deterioro en el comportamiento de pagos.

Plazos de pago: Aún largos, pero CON POSIBILIDADES DE MEJORA

El crédito entre empresas en Marruecos ha mejorado significativamente durante 2019:

• Casi un tercio de las empresas encuestadas cree que no se respeta el plazo de pago máximo legal de 60 días.
  • Casi un tercio de las empresas ha reportado plazos máximos de pago de más de 180 días.
  • En comparación con la última encuesta realizada en 2019,el plazo promedio de pago estimado ha disminuido en 14 días, pasando de 93 a 79 días.
  • El sector químico destaca por tener plazos de pago muy superiores a la media, alcanzando los 134 días.

Casi la mitad de las empresas encuestadas sufren retrasos en los pagos por más de 3 meses

• En línea con encuestas anteriores, los retrasos en los pagos siguen siendo generalizados: el 44,8% de las empresas encuestadas reporta retrasos significativos de más de tres meses. Si bien esto es una ligera mejora, el número de retrasos de más de 6 meses aumentó un 2,7 %.
  • No obstante, los retrasos parecen haberse acortado: la proporción de retrasos de 90 a 120 días ha disminuido en 5 puntos en favor de aquellos que indican retrasos cortos (menos de 30 días).
  • Sin embargo, existe una percepción de deterioro que se debe, principalmente, al impacto del Covid-19. La crisis sanitaria estuvo acompañada de medidas gubernamentales drásticas que obstaculizaron la actividad económica (confinamientos, toques de queda, cierre de fronteras al turismo, cierre de escuelas, centros de trabajo y limitaciones a la movilidad).

Posición cautelosa hacia el futuro, pero con algunos signos de mejora tras la crisis

• Las empresas son cautelosas: casi la mitad espera un deterioro del clima de negocios y de la situación económica. Sólo una quinta parte espera una mejora en el futuro.
  • El 21% de las empresas dice prever un descenso de su facturación en los próximos seis meses. El 39 % espera un aumento de la facturación y el 41 % espera que se mantenga estable.
  • Mientras que casi la mitad de las empresas encuestadas observó una disminución de su liquidez en los últimos seis meses, sólo el 22% espera una contracción en los próximos seis meses.
  • Las empresas encuestadas creen que esta mejora de la situación económica se traducirá en una reducción de los retrasos en los pagos, debido a la evolución de la pandemia.

NOTA: Encuesta a 380 empresas realizada en el segundo trimestre de 2021.

Plazos de pago: el periodo de tiempo entre el momento en que un cliente adquiere un producto o servicio y el momento en que debe pagar.

Retrasos en el pago: el periodo entre la fecha de vencimiento del pago y la fecha en que se realiza el mismo.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO: