Actualidad Económica
26/05/2020
Riesgo País y Estudios Económicos

El fondo de recuperación de Macron-Merkel

El fondo de recuperación de Macron-Merkel

Lejos de ser un sustituto de la barra libre de liquidez (conocida como Quatitative Easing) es un modesto paso en la dirección correcta.

Cuando la semana pasada se anunció la propuesta franco-alemana de crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros, muchos celebraron que los jefes de Estado finalmente aceptaran que el BCE no puede encargarse de todo el trabajo.

La iniciativa llega días después del ataque del Tribunal Constitucional Alemán a la Expansión Cuantitativa del BCE. Sin embargo, aunque sea ambiciosa según los estándares históricos de la política fiscal de la UE, no puede esperarse que otorgue transferencias fiscales que compitan con el efecto de la EC.

Una lectura de los cambios en el balance del Banco de Italia sugiere que los bonos italianos podrían representar el 19% de las compras de bonos en el marco del Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) en marzo y abril. Si esa asignación clave se mantiene durante el resto del programa, representará unos 150.000 millones de euros en apoyo del tesoro italiano (un 7% de su PIB).

Por el contrario, es poco probable que la propuesta del fondo de recuperación produzca transferencias netas superiores al 2% del PIB para ningún país. Si supera la oposición de los estados miembros fiscalmente conservadores, será un avance bienvenido. Sin embargo, propuestas de esta magnitud son todavía una gota en el océano en comparación con la EC del BCE. 

 

Marcos Carias, Economista de Coface para la Zona Euro

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