05/11/2017

Aumento de las insolvencias empresariales y de los procesos de reestructuración en Polonia, a pesar de la solidez de la economía

• Las insolvencias y los procesos de reestructuración han aumentado un 14% en los tres primeros trimestres de 2017.
  • La mayoría de los sectores ha experimentado un incremento en el número de procesos.
  • La demanda doméstica y el aumento de las exportaciones, impulsadas por la evolución de la dinámica global, mantendrán el crecimiento del PIB polaco en un nivel sólido en los próximos trimestres.
  • El crecimiento del PIB aumentará un 3,9% en 2017.

Los procesos de reestructuración aumentan un 14%, afectando a la mayoría de los sectores

El sector empresarial polaco se beneficia de una aceleración de la actividad económica, que contrasta con la situación del año pasado, cuando el ritmo de crecimiento económico era más débil. Polonia registró un crecimiento del PIB de un 3,8% en 2015, antes de caer a un 2,7% en 2016. El motivo fue el lento comienzo del nuevo periodo de adjudicación de fondos de la UE, que contribuyó a una caída de las inversiones de activos fijos. El crecimiento del PIB está ahora recuperando fuerzas y ha alcanzado un 4% interanual en el primer semestre de 2017. Las inversiones han comenzado a recuperarse gracias a los proyectos de infraestructura, impulsados por los proyectos co-financiados por la UE, y por el aumento de la capacidad corporativa.

No obstante, el consumo doméstico sigue siendo el principal motor del crecimiento. Polonia vuelve a disfrutar de un nuevo año de evolución en el mercado laboral. La tasa de desempleo sigue superando todos los récords mínimos anteriores y se situaba en un 4,7% en agosto de 2017, significativamente inferior a la media de la UE, que es de un 7,6%. Los salarios continúan aumentando, alcanzando una sólida tasa de crecimiento de un 3% anual desde 2014. Además, los hogares polacos se benefician de los tipos de interés bancario más bajos de la historia. Consecuentemente, la demanda doméstica y el incremento de las exportaciones sustentado por la evolución de las dinámicas del comercio global, garantizarán un crecimiento del PIB polaco a niveles sólidos para los próximos trimestres.

A pesar de la robusta expansión económica de Polonia, las insolvencias y los procesos de reestructuración han aumentado un 14% en los tres primeros trimestres de 2017, respecto al mismo periodo el año anterior. “Las modificaciones a la ley de insolvencias ha sido una de las razones – pero no el único factor”, señala Grzegorz Sielewicz, Economista Regional de Coface para Europa Oriental y Central. “La caída de la rentabilidad, la intensa competencia, la presión sobre los márgenes, los retrasos en los pagos y la escasez de mano de obra, también se han convertido en limitaciones que, a menudo, resultan en problemas de liquidez para las empresas”.

Así, el análisis sectorial muestra que casi todos los sectores han experimentado un aumento del número de procesos durante los tres primeros trimestres de 2017. La creciente expansión de los procesos de reestructuración observada, a nivel general, puede también aplicarse en el plano sectorial. El número más alto de insolvencias y de reestructuraciones se ha registrado entre las empresas del sector industrial, con un porcentaje del 28% del total.

La situación de las insolvencias tiende a estabilizarse

Coface prevé un crecimiento del PIB de un 3,9% para este año, descendiendo a un 3,5% en 2018. La actividad económica favorable de Polonia beneficiará a las empresas, pero los primeros signos de sobrecalentamiento económico, como las restricciones de la oferta y la escasez de mano de obra, representarán nuevos desafíos para las empresas y para el ritmo de la expansión.

En los próximos trimestres, las estadísticas seguirán estando afectadas por los cambios legales implementados el último año. Coface prevé que el número total de insolvencias y de procesos de reestructuración sea superior en un 8% a finales de 2017 con respecto a 2016, con un total de 820 casos. El sólido crecimiento del PIB se verá sustentado por un incremento estable del consumo de los hogares, una recuperación de la inversión de los activos fijos y por la actividad económica de las empresas polacas en los mercados externos. Coface prevé que el número total de insolvencias y procesos de reestructuración descienda un 0,7% en el transcurso de 2018. El comercio minorista seguirá viéndose favorecido por el fuerte gasto de los hogares, pero la intensa competencia y la presión sobre los márgenes afectarán a muchas empresas, sobre todo a las más pequeñas. Aunque el comercio se beneficia de un entorno favorable, gracias a la solidez del consumo privado, también seguirá contribuyendo de manera importante a las estadísticas de insolvencias y de reestructuraciones.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN:

Descargar esta nota de prensa : Aumento de las insolvencias empresariales y de los procesos de reestru... (243,10 kB)