10/03/2021

La ralentización de la economía sudafricana continúa

Ralentización-África

Naamsa, el Consejo Empresarial del Automóvil, afirma que la ralentización del comienzo del año continuó en febrero, con una caída de las ventas de vehículos nuevos del 13,3% interanual (37.521 unidades). Frente a febrero de 2020, las ventas de turismos bajaron un 18,1%, (24.270 unidades), y las de vehículos comerciales ligeros un 3,2%, (11.246 unidades). Las ventas en exportación, por su parte, también registraron un descenso del 8% en febrero de 2021 (29.582 unidades).

Los sindicatos del sector público sudafricano y el gobierno se preparan para la próxima ronda de negociaciones salariales. Los sindicatos demandan una subida salarial general de la inflación del IPC + el 4% para todos los funcionarios, mientras que el gobierno propone un aumento del 1,2% anual en los próximos tres ejercicios (2021/22, 2022/23, 2023/24). Este debate se produce a mitad de una lucha judicial, ya que los sindicatos recurrieron ante el Tribunal Constitucional una sentencia del Tribunal de Apelación del Trabajo que dictaminó que el Gobierno tenía derecho a denegar el último aumento salarial (2020-2021) del anterior acuerdo trienal alcanzado en 2018 debido a la crisis de Covid-19. Los salarios del sector público representan aproximadamente un tercio del gasto del Estado.

El 1 de marzo, tras el descenso de nuevos casos de Covid-19 (menos de 10.000 nuevas infecciones en la semana anterior), Sudáfrica pasó del nivel de alerta 3 al nivel 1. El toque de queda es ahora desde medianoche hasta las 4 de la mañana, mientras que el uso de mascarillas en lugares públicos continúa siendo obligatorio. La normativa sigue estableciendo que toda persona que pueda trabajar desde casa debe hacerlo. Los cines, piscinas, playas, parques, gimnasios y restaurantes deben cerrar a las 23:00 horas.  Se levantan todas las restricciones actuales a la venta de alcohol, pero sigue estando prohibido el consumo de licores en lugares públicos, excepto en los locales de consumo con licencia. Tampoco están permitidos los viajes en barco de pasajeros con fines de ocio internacional, excepto las embarcaciones pequeñas. La situación de las fronteras permanecerá sin cambios (33 fronteras terrestres cerradas y veinte fronteras abiertas) mientras que el número de aeropuertos autorizados a permitir viajes internacionales pasa de cinco a siete.

Por el Servicio de Estudios de Coface:
Seltem Iyigun, Economista para Turquía y Oriente Medio
Marcos Carias, Economista para la Eurozona